Cultivo de Camarón y Medio Ambiente: Un programa en consorcio "Para analizar y compartir experiencias a fin de mejorar el manejo de la acuicultura de camarón en las áreas costeras"

Este reporte da detalles de las actividades y resultados del trabajo conducido bajo el Programa en Consorcio del Banco Mundial, NACA, WWF y FAO sobre “Cultivo de Camarón y el Medio Ambiente”.

La acuicultura es una actividad económica importante en el área costera de muchos países y ofrece numerosas oportunidades para contribuir al alivio de la pobreza, empleo, desarrollo comunitario, reducción de la sobreexplotación de recursos costeros naturales y seguridad alimentaria en las regiones tropicales y subtropicales. La producción global de animales y plantas acuáticas cultivadas en 1999 alcanzó 42.8 millones de toneladas con un valor de $53.6 billones de dólares estadounidenses. De éstos, el cultivo de crustáceos (camarón, langostas y otros crustáceos importantes) sumó cerca de 3.7% de la producción total, y representó 16.5% de la ganancia total de la acuicultura en el mundo. La producción de camarón cultivado por sí misma representó cerca de 2.6% del total de la acuicultura en ese año o más de 1.1 millones de toneladas con un valor de cerca de $6.7 billones de dólares estadounidenses con producciones de camarón cultivado que representan más de 28% del mercado total de camarón. Las tres especies más importantes de camarón cultivadas (Penaeus monodon, Litopenaeus vannamei y P. chinensis) suman más de 82% de la producción total. Las tres especies cultivadas de camarón más importantes (Penaeus monodon, Litopenaeus vannamei y P. chinensis) suman más de 82% de la producción total. Mientras que P. monodon ocupó el 20vo lugar por peso en términos de la producción global de acuicultura por peso de especies en 1999; se registró en primer lugar por su valor en $3.6 billones de dólares. El incremento promedio anual en la producción de camarón cultivado fue de 5-10% en la década de 1990. Esto se logró debido al alto valor y demanda del mercado que atrajo la inversiones del sector privado y público de manera considerable.

El desarrollo de la acuicultura costera, y el cultivo del camarón en particular, ha generado un debate en los años recientes sobre los costos y beneficios sociales y ambientales, La rápida expansión del cultivo del camarón en países de América Latina y Asia ha llamado la atención sobre la necesidad de estrategias de manejo efectivo; mismas que son necesarias para incrementar las contribuciones positivas que el cultivo de este crustáceo y otras formas de acuicultura costera pueden hacer para el crecimiento económico y alivio de la pobreza en las áreas costeras, mientras que se controlen los impactos negativos ambientales y sociales que pueden acompañar los desarrollos pobremente planeados y regulados.

Reconociendo que los retos para mejorar el manejo de la acuicultura de camarón alrededor del mundo son complejos y que la mejora en las prácticas a veces resulta de la identificación y análisis de lecciones aprendidas y el intercambio de dicha información, se ha desarrollado el Programa en Asociación: “Cultivo de Camarón y el Medio Ambiente”. Los socios son el Banco Mundial, la Red de Centros de Acuicultura en Asia-Pacífico (NACA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO). Este consorcio apoyó unos 35 estudios de caso complementarios, que fueron preparados por más de 100 investigadores en más de 20 países cultivadores de camarón. Estos casos han sido desarrollados mediante la consulta con numerosos usuarios en Asia, África, y el Continente Americano. Los casos varían desde intervenciones específicas con operaciones sencillas hasta revisiones temáticas de temas clave en la acuicultura de camarón. La meta general es documentar y analizar la experiencia alrededor del mundo, con el objeto de entender mejor lo que funciona, lo que no y por qué.

Este reporte sintetiza los resultados más importantes del programa del consorcio desde 1999 hasta marzo de 2002. Incluye los resultados de los talleres de usuarios que discutieron los resultados del programa, auspiciados por el Banco Mundial en Washington, DC, en marzo de 2002. Los reportes de estudios de caso individuales han sido publicados en medios impresos y por medio del sitio www.enaca.org/shrimp. Esta síntesis del reporte y el estudio de caso tienen la intención de utilizarse y discutirse entre los usuarios para asegurar que los resultados del Programa tengan un amplio impacto y relevancia.

1485416089_sint-espanol.doc

Publisher: Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific

Rights: Copyright, all rights reserved.

Related

Shrimp Farming and the Environment

This collection of publications originates from the International Consortium Program on Shrimp Farming and the Environment, which was implemented by the World Bank, the Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA), the World Wildlife Fund (WWF), the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), and the United Nations Environment Programme (UNEP). The consortium supported 35 complementary case studies prepared by more than 100 researchers in more than 20 shrimp farming countries.